Manuel Gerardo Flores

conferencistas_05

El Dr. Manuel Gerardo Flores es Economista Senior en la División de Política Regulatoria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Su principal función es asesorar en mejora regulatoria, mejoramiento del ambiente de negocios y competitividad al Gobierno Federal de México, los gobiernos de los estados y los municipios Mexicanos, así como a países latinoamericanos. Sus funciones incluyen el análisis y definición de estrategias de ventanillas únicas, simplificación administrativa, guillotinas regulatorias, así  como la revisión e implementación de la evaluación de impacto regulatoria, consulta pública, y evaluación ex-post de la regulación, utilizando mejores prácticas internacionales.

Como parte de la cooperación entre la OCDE y México para mejorar la competitividad de este país, su contribución y participación se han centrado, entre otras iniciativas, en los programas “tuempresa.gob.mx”, reforma regulatoria “Base Cero” y revisión de la tala regulatoria, y producción de los reportes de la OCDE “Guía para mejorar la Calidad Regulatoria de los Trámites Estatales y Municipales en México”, “Mejores Prácticas Registrales y Catastrales en México” y “Revisiones de la OCDE de las Políticas de Reforma Regulatoria en México”.

Anteriormente se desempeñó como profesor investigador en la Escuela de Negocios de la Universidad de Lancaster en el Reino Unido, en el tema de pequeñas empresas y emprendedores. Ha realizado presentaciones de corte académico y para organismos gubernamentales en Alemania, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Israel, Perú, y Reino Unido. Es Licenciado en Economía por el ITESM y Maestro y Doctor en Economía por la Universidad de Warwick del Reino Unido.